PRENSA





La prensa navarra tambièn se ha hecho eco del III Festival Nacional 
de Chiva a donde acudió un representante de la Comunidad Foral, lo
que en Pamplona también es noticia.

"Click" es una revista semanal de Diario de Navarra, nº 1 de la prensa navarra



“Imágenes para un recuerdo” puso el broche de oro a las XXV Jornadas de Pulso y Púa “Sotomayor” de Manzanares


20 de abril de 2009 

Con intervención brillante de la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva dirigida por Francisco Abellán




LA ORQUESTA DE MANZANARES, A LA ALTURA

La Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” de Manzanares clausuró la vigésimo quinta edición de las Jornadas homónimas, celebradas durante el fin de semana en el Gran Teatro, con un concierto memorable en el que ofreció el estreno absoluto de “Imágenes para un recuerdo”, una suite compuesta por Balduino Jesús Rodríguez para el montaje “Trazos de una Guerra” de la Asociación Cultural “Airén”. Según Martín Cantarero, director de la Orquesta manzanareña, la ejecución de la obra conlleva diferencias dependiendo del contexto en el que se interprete.
Desvinculada de “Trazos de una Guerra”, la obra de Rodríguez se presentó como una suite de diez movimientos en los que se pueden intuir en dos partes de hondo contenido sentimental, algunos relacionados con el la Guerra de la Independencia, y otros con un carácter más intimista. Cada movimiento fue precedido con la lectura de un poema escrito por Maribel Ruiz, componente del Grupo Airén, quien resaltó el matiz intimista y de sentimiento de los textos.
A pesar de los lógicos nervios de un estreno, el autor de “Imágenes para un recuerdo” se mostró muy contento con el trabajo realizado por sus compañeros ante el público que acudió al Gran Teatro, y resaltó la interpretación, en primicia, de “Duerme el duende del amor”, primer movimiento de su próxima composición musical.
La actuación de la orquesta manzanareña estuvo precedida, en la jornada del domingo, por la Agrupación Musical de Pulso y Púa “5º Traste”, de la localidad madrileña de Majadahonda, cuyos componentes, dirigidos por Pedro Rubio, ofrecieron un concierto ameno con obras adaptadas de Sartori, Leoncavallo, Granados, Soler, Boccherini, Chapí y Fortea, algunas de ellas cantadas por el tenor José Luis Jiménez. El director de la Agrupación madrileña destacó la sonoridad del auditorio manzanareño y la importancia de organizar este tipo de encuentros y jornadas útiles para dar a conocer, al gran público, la música plectro, así como los diferentes grupos y orquestas que existen en España.

DESTACÓ LA ORQUESTA DE CÓRDOBA

Por su parte, Martín Cantarero, alabó el trabajo artístico que presentaron en Manzanares cada una de las orquestas invitadas a las Jornadas valorando la calidad, variedad de estilos y, sobre todo, el elemento sorpresa que cada grupo introdujo en sus conciertos, destacando el concierto de la Orquesta de la “Ciudad de los Califas” (ONCE), de Córdoba por la discapacidad visual de sus componentes y la dificultad que ello conlleva.
Estas XXV Jornadas de Música de Pulso y Púa se inauguraron el sábado con la participación de la Orquesta de Plectro “Ciudad de los Califas”, perteneciente a la O.N.C.E. de Córdoba, y dirigida por Rafael Romero Gil. Se trata de una formación, que como su propio director comentó, está “llena de ilusión y esperanza, pero también de grandes objetivos”. Sus catorce miembros, la mayoría personas afiliadas a la ONCE, son grandes entusiastas de la música que compaginan su trabajo diario con los ensayos.
Romero Gil dijo que preparar por sus músicos los programas a interpretar es todo “un reto”. Los componentes invidentes se aprenden las obras a través de cintas grabadas por el propio director. A continuación, músicos videntes e invidentes hacen ensayos conjuntos guiados por la voz del director.
La Orquesta “Ciudad de los Califas” interpretó en el Gran Teatro un repertorio barroco compuesto por la Sonata en Do, del Padre Soler; Rondó y Polonesa (de la Suite en Re m), de J. S. Bach; el conocido Minueto, de Boccherini y tres tiempos de Don Juan, de Gluck junto al Bolero, de Sor y la Sonata VI de V. Roeser. Tras los cálidos aplausos del público, los músicos cordobeses los agradecieron con el bis “Polca”, de la Suite Mexicana de Eduardo Angulo.

LA ORQUESTA DE CHIVA EN ACCIÓN 




Tras un pequeño descanso, esta primera jornada de conciertos contó con la participación de la Orquesta de Pulso y Púa “Villa de Chiva”, de Chiva (Valencia), dirigida por Francisco José Abellán Martínez. Se trata de una formación fundada a finales del siglo XIX, compuesta por una treintena de músicos muy jóvenes, que eligió para la ocasión un programa muy sinfónico con obras tan enérgicas con el primer movimiento de la 5ª Sinfonía de Beethoven, junto a la espectacular “Astoria”, del propio director; pasando por la sensibilidad de “El Lago de los Cines” de Tschaikowsky, y la popular “Boda de Luis Alonso”, de G. Jiménez.


VILLA DE CHIVA, MÁS SINFÓNICA





 

El director de la Orquesta de Chiva destacó de su formación la versatilidad y la juventud que potencian, a su juicio, la música de plectro. Añadió que su orquesta prefiere romper tabúes y aportar todo lo que puede al repertorio de pulso y púa con programas más sinfónicos, demostrando la capacidad de estos instrumentos.
Igualmente, Abellán Martínez resaltó la importancia de la organización de encuentros como el de Manzanares. Al respecto anunció que tras varios años organizando en Chiva encuentros comarcales, este año lo harán de carácter nacional y contarán con la participación de la Orquesta “Sotomayor” de Manzanares.
(Publicado en  "ORETIANA", el periódico de la provincia de Ciudad Real)



La Orquesta de Pulso y Púa de Chiva inaugura las celebraciones en honor a la patrona, Santa Cecilia







TRES NUEVOS GUITARRISTAS Y UN LAÚD

La Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva ofreció en el teatro Astoria de la localidad un concierto en honor a la patrona de todos los músicos, Santa Cecilia. Durante este acto, se oficializó, además, la entrada de los nuevos músicos a la orquesta. Para iniciar la actuación se puso en atril el primer movimiento de la Sinfonía nº 40, de Mozart. Al terminar la obra, Carmen Hervás Piera (guitarra), Eva Moreno Alcañiz (guitarra), Alberto Sánchez Rayo (laúd) y Nuria Castellanos del Fresno (guitarra) fueron llamados uno a uno al escenario para recibir la insignia de la orquesta por parte de su presidenta, Estrella Rayo, así como el instrumento por parte del director, Francisco José Abellán, quien les dio la bienvenida a esta agrupación musical. 




HONRANDO A LA PATRONA DE LA MÚSICA


Tras este acto, y con los educandos ya incorporados al conjunto, se reanudó el concierto. Bajo la batuta de su director titular, la orquesta interpretó La fuerza del destino, de Verdi; Insomnis y Astoria, de Francisco José Abellán; Ruiseñor de la Huerta, de Magenti; Sevilla, de Albéniz; y El lago de los cines, de Tschaikosky.
Esta magnífica actuación por parte de la orquesta, que ya cuenta entre sus filas con muy buenos músicos, fue muy aplaudida por el público que acudió al Astoria para seguir el acto.


(Crónica de TUCOMARCA.COM)




DESCRIPCIÓN DE LA ORQUESTA DEPULSO Y PÚA VILLA DE CHIVA, SACADA DE INERNET




La música de cuerda en Chiva tiene sus orígenes en las diferente rondallas que se formaron allá por los años '20, donde un grupo de amantes de la música se organizaron y decidieron transmitir su legado de generación en generación; y así lo hicieron, de modo que a principios de los años '70 se formó la Rondalla Chivana. A principios de la década de los '80 hay una cambio generacional y la rondalla es formada por niños que en su mayoría no superaban los doce años de edad. En 1992 se produce la adhesión a la Federación de Orquestas de Pulso y Púa de la província de Valencia y entonces pasa a denominarse orquesta de pulso y púa "Villa de Chiva", como actualmente se la conoce. 



La orquesta de pulso y púa "Villa de Chiva" ha actuado por toda la comunidad valenciana y gran parte de la geografía española. Destacadas sus actuaciones en el Auditorio de Torrente, Palau de la Música de Valencia, y grandes teatros de España. Resaltar su 1er Premio en el Certamen de Orquestas de Pulso y Púa de la Villajoyosa, sua actuación en el Festival Internacional de Música de Plectro de Logroño, en Televisión Valenciana (Canal 9), en la isla del Hierro (bajada de la Vírgen), entre muchos otros... Además realiza en Chiva en colaboración con su ayuntamiento el Festival de Orquestas de Pulso y Púa "Villa de Chiva", que este año se celebra su vigésima segunda edición, y reciéntemente el Festival Nacional de Orquestas de Pulso y Púa Villa de Chiva, celebrando el pasado 15 de mayo su seguna edición, a través de los cuales, año tras año, posibilita un acercamiento entre pueblos por medio de la cultura musical. En el año 2008 vió la luz su primer disco "ASTORIA, Recuerdos de un teatro", grabado en el propio local de ensayo de la orquesta, para reflejar así de la forma más fiel posible su sonido en directo.  





Actualmente la orquesta de pulsoy púa "Villa de Chiva" está compuesta por músicos de edades comprendidas entre los 10 y los 35 años. Juventud, voluntad y dedicación, definen a esta orquesta, formada por músicos que han de compaginar sus respectivos estudios y profesiones, con este arte milenario, como es la música de plectro. Las aspiraciones de esta orquesta son inmensas, dada su juventud, su pasión el gran esfuerzo que realizan sus componentes y su director, Paco Abellán. En el panorama musical actual, es difícil escuchar una orquesta de pulso y púa que interprete tal elenco de estilos musicales y de tanta complejidad para este tipo de instrumentos, cuestión de gran importancia para sus músicos, que pretenden reivindicar la importancia de éstos, así como su versatilidad musical. 





Su repertorio es extenso y variopinto, desde obras clásicas hasta rock contemporáneo, pero realmente donde esta orquesta muestra su verdadero potencial, es en interpretaciones de obras clásicas de gran dificultad y complejidad. Su archivo musical consta de unas 200 obras aproximadamente, de las cuales la mayoría son grandes composiciones clásicas.





Gracias a los arreglos de su director y a sus propias composiciones, podemos escuchar obras como "El Lago de los cisnes" y "Marcha Eslava" de Tchaikowsky, "5ª Sinfonía" de Beethoven, "Guillermo Tell" de Rossini, "La Forza del destino" de G. Verdi, "Fantasía de Carmen" de Bizet, "Poeta y Aldeano" de F. Von Suppé...