PERSONAJES


PRÓXIMA ENTREVISTA A LA NUEVA MUSA DE HONOR 2013
 
 
MELANIE PECOS MORAGÓN
 
MANDOLINA










Ángel Inda...     ardua tarea explicar su trayectoria cuanto menos inquieta. Se trata de una persona que es necesario conocer para entender todos sus menesteres, logros y hazañas que ha conseguido y que seguro seguirá consiguiendo. 

Por ello, aquí os dejamos con una pequeña biografía de Ángel, a falta de su próxima entrevista a fondo.       

De la revista "Zumo de Navarra", cuyo director era Jesús López Sanz, entresacamos ese curioso recorte, que hace alusión al actual "relaciones públicas" de la Rondalla Armonía.


Ángel Inda posee una de las trayectorias más prolíficas en todo tipo de actividades. Desde sus dos discos grabados como acordeonista con la "Rondalla Bidasoa" en la Casa de los Navarros de Barcelona hasta sus títulos de entrenador de fútbol, balonmano y director de ciclismo, carnets que obtuvo en las mismas promociones de Pepe Alzate y José Miguel Echávarri. Obtuvo el Premio Nacional de Radio en 1980 y el Premio Nacional de Periodismo Cinegético en los años 1989, 1990 y 1991 como periodista de Diario de Navarra; fue fundador de la Escuela de Música de Huarte y actualmente es organista de la "Coral Virgen Blanca" de dicha localidad.
Durante varios años presentó el programa deportivo "Al rojo vivo" en Canal 4 y Popular Televisión con su estilo valiente e independiente.

Uno de sus objetivos inmediatos es popularizar la música de plectro (púa) en Navarra hasta llevarla a las Escuelas de Música y Conservatorios como ocurre en 17 provincias españolas, algunas tan parejas como Murcia, Castellón, Logroño o Zaragoza.

"Porque la bandurria es ese ilustre y desconocido instrumento, cuando se trata del instrumento de cuerda de más alto linaje, pues pasa de los cuatro milenios de existencia, por encima del piano, violín o guitarra. La bandurria merece, está pidiendo a gritos tener una cátedra en Pamplona.
De ahí nuestro esfuerzo por elevar la categoría de estos instrumentos, antaño muy extendidos en todos los pueblos navarros."

Ángel Inda, que toca la bandurria en los "Auroros de Pamplona" y en la Rondalla "Ecos del Arga", el laúd en la "Rondalla Armonía", termina adelantando sus planes: "Estas Concentraciones de Rondallas queremos que sean un canto a la bandurria, un instrumento lleno de poesía, belleza, expresión, de delicados matices, de pasajes de ejecución con fuerza y bravura, un instrumento de concierto de primera magnitud".

En este empeño está volcada la "Rondalla Armonía", organizadora cada año en el Teatro Gayarre de una Muestra de Plectro (pulso y púa), que goza de gran aceptación, pues siempre el aforo se queda pequeño, y este año se celebra el X concentración de rondallas al cual tendremos el placer de asistir.