DIRECTOR


FRANCISCO JOSÉ ABELLÁN
Entrevista por Ángel Inda


Comenzamos el desfile de personas que componen el espectro de la Orquesta por dentro, entre bastidores, el alma de la misma.
Obligado es empezar por el Director Francisco José Abellán Martínez, al que definimos como un músico con mucho "músculo y talento". Y un gran carácter. Como se dice ahora, con buen talante.


-¿Estudios universitarios?
-Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música, Profesor de Música en la especialidad de trompeta por el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia. Soy socio fundador de la Sociedad Artístico Musical "La Unió de Quart de Poblet".

Sabemos que es compositor de diversas obras como "Insomnis", "Tierra de sueños"...arreglista de los papeles de la Orquesta y que ejerce la docencia en Secundaria.


-¿Cuál ha sido su etapa como instrumentista antes de llegar a Director de la Orquesta Villa de Chiva?
-He colaborado con diversas orquestas, bandas y grupos como Orquesta Amigos de la Zarzuela de Valencia, Orquesta de La Laguna, La Artística de Buñol, Quinteto de Metal del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y Big Band "Mediterrani Jazz Band".


UN DIRECTOR DE CARRERA

Comienza los estudios de dirección bajo la tutela de su querido maestro y mentor D. Guillermo Valverde Bravo, pero los tuvo que interrumpir.
-En 1998 dejé el cargo de director de El Hierro para trasladarme a Valencia y continuar los estudios de armonía y contrapunto con D. Fernando García.
Estudié durante 4 años dirección de orquesta con D. Miguel Rodrigo (Director de la Noord Philharmonisichs Orkest, Orquesta Profesional de Amsterdam y fui ganador de diversos premios internacionales de dirección como la Batuta de Oro de Kelkrade).


Toma nuevos rumbos su andadura por el mundo de la música siempre buscando perfeccionar su curriculum en beneficio de su carrera.
-En 1999 participé en el II Festival Internacional de Dirección Ciudad de Elche impartido por Manuel Hernández Silva (Director de la Orquesta Mozart de Viena) quedando finalista y dirigiendo la Orquesta "Ciudad de Elche".
En el año 2000 participé en el II Festival Internacional de Música del Mediterráneo impartido por el Maestro Vaktang Jordania (Director de la Orquesta de Leningrado) y dirijí la Orquesta de Jarkov de Ucrania.

Estamos en 2001 y ya se asienta en los estudios de dirección con diferentes profesores como Dense Ham (Profesora de la Royal Academy de Londres, D. Manuel Galduv en el Conservatorio Superior de Música de Valencia e instrumentación y dirección de banda con el Maestro D. Luis San Jaime. ¿Su experiencia como director?

-He dirigido la Banda Insular de El Hierro (Tenerife), la Banda Insular de El Paso (La Palma), la Banda Juvenil de la Unió, la Banda Juvenil de Alacuás, además de impartir clases en diferentes bandas de música, destacando la labor como Jefe de Estudios en la S.A.M. "La Unió" durante 10 años.

Y nos plantamos ya al frente de la Orquesta de Chiva en 1999.
-Una Orquesta que está considerada como una  de las mejores orquestas de España, siendo invitada a mucho festivales internacionales como el de Logroño, Canarias, Aranjuez, Extremadura, etc...que es donde he centrado mi trayectoria profesional.

Compagina la música con la docencia y tiene que desplazarse fuera de Valencia. 
-Soy también profesor de Secundaria en la  especialidad de música en Castilla La Mancha desde el año 2005. He participado como jurado en diferentes concursos como "Sona la Dipu", organizado por la Diputación de Valencia.
Además, como musicólogo, escribo y colaboro en varias revistas culturales y participo en la recuperación del folklore regional.


 Director, de gran formación pedagógica y musical

DIRECTOR-COMPOSITOR
OBRAS
ASTORIA .........................................FCO. JOSÉ ABELLÁN
IMSOMNIS ......................................FCO. JOSÉ ABELLÁN
TIERRA DE SUEÑOS ................... FCO. JOSÉ ABELLÁN
PAISAJES DE UN ERRANTE ...... FCO. JOSÉ ABELLÁN

JUICIO CRÍTICO DEL III FESTIVAL NACIONAL

Para terminar nos centramos ya en lo que ha sido el III Festival Nacional de Orquestas celebrado el pasado 9 de abril.

-Este evento supone una actitud de superación ante todas las vicisitudes y un gran espíritu de mejora, ya que cada año nos hemos ido superando.


El objetivo de partida fue mostrar las capacidades y el potencial musical que posee la Orquesta de Chiva contrastando su nivel con el de otras orquestas venidas de todos los ángulos de la geografía española.
-Este festival supone un acercamiento a las  distintas orquestas diseminadas por el país, lo que nos permite conocer su manera de vivir y su cultura  a través de la música de pulso y púa.

MEJOR CONSIDERADA LA MÚSICA 
DE PLECTRO (PULSO Y PÚA)

-¿Está bien considerada la música de cuerda?
-Por desgracia muchas veces se nos encasilla como instrumentos folclóricos o de rondalla. Nos produce una gran satisfacción el que esta opinión esté cambiando y que las orquestas de plectro tomen un nivel de interpretación de gran valía sin mirar el tipo de música que ejecutan.

Tengo que resaltar el gran esfuerzo de los componentes de la Orquesta para conseguir ese nivel artístico, renunciando muchas veces a las amistades, a la familia, a su ocio...Sólo así hemos podido conseguir una digna representación de nuestro pueblo allá donde vamos, que se nos conoce como una gran orquesta de pulso y púa por la huella que dejamos.


-Como docente que es Vd. hay que mencionar la Escuela de Música propia, ¿qué aporta?
-Nuevos músicos de un gran nivel, una buena labor pedagógica y educativa de la mano de dos grandes profesionales como son Juan Rodríguez y Valeriano Hernández


.
Quart de Poblet, testigo del éxito de nuestra Orquesta

-Cuenta con el apoyo de la Junta Directiva?
-Habría sido imposible mantener este status sin la labor altruísta y el cariño hacia el colectivo de la Junta que preside Estrella Rayo. Merecen mi felicitación más sincera. Lo mismo tengo que decir del apoyo que recibimos de las Autoridades cada vez que salimos fuera, especialmente del Alcalde y el Concejal de Cultura, que vienen siendo testigos de nuestros éxitos en tiempos tan difíciles.


Por eso y porque quieren seguir creciendo de la mano de este excelente director, la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva es un referente nacional en el mundo del plectro.